Saturday, June 30, 2007

CEM: Mensaje a la Iglesia que camina en México

Presentamos el Mensaje de los Obispos Mexicanos miembros de la V Conferencia General del Epsicopado Latinoamericano y del Caribe a la Iglesia que camina en México, al finalizar la Conferencia de Aparecida

Mensaje a la Iglesia que camina en México

Muy queridos hermanos y hermanas:

Al término de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, desde el Santuario dedicado a María en su advocación de Aparecida, los representantes (17 obispos, 2 presbíteros, un diácono permanente, una religiosa, una consagrada secular y dos laicos) que vinimos de México, les saludamos con afecto y les agradecemos el apoyo de sus oraciones.

¡Jesucristo es el Camino Verdadero de nuestra Vida! Con el gozo de esta verdad, compartimos con ustedes la reflexión de estos días acerca de nuestra vocación que, como Discípulos y Misioneros estamos llamados a realizar. Este encuentro lo hemos vivido en convivencia alegre y fraterna, en el calor de la oración, especialmente el de la celebración eucarística.

Los invitamos a renovar el fuego del Espíritu para experimentar un encuentro personal con Jesucristo vivo y, como discípulos, seguirle con coherencia y dinamismo. Renovamos nuestro deseo de trabajar para que todos los católicos y, en particular, los agentes de pastoral, profundicemos en nuestra identidad como discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestra nación en Él tenga vida.

Invitamos especialmente a los presbíteros a que respondan con entusiasmo a su vocación y, fieles a su misión y confiados en la primacía de la gracia, dediquen más tiempo a buscar caminos que ayuden a fortalecer la fe de los bautizados y formen comunidades en las que se acreciente el compromiso cristiano, donde Jesucristo sea el centro que llena las auténticas expectativas humanas y espirituales. Que este encuentro personal y comunitario con Cristo vivo nos lleve a la solidaridad con los demás, de manera especial con los pobres y los que sufren.

De una formación sólida, fruto de la escucha de la Palabra, en la que estamos todos comprometidos, han de surgir los auténticos misioneros. Hemos asumido el compromiso de vivir en estado de Misión Permanente en nuestro Continente. Les invitamos a que se unan a este proyecto para vivirlo en nuestras Diócesis y parroquias. Como servidores del Evangelio, participemos para que en verdad logremos un Continente del amor, de la vida y de la paz.

En comunión y colaboración fraterna elaboramos un Documento conclusivo que, con el aval del Santo Padre, pronto tendremos en nuestras manos. Mientras tanto, hemos hecho algunas propuestas a la Presidencia de la CEM para impulsar su difusión y la puesta en práctica sobre todo en orden a la Misión Continental.

En sintonía con esta V Conferencia, inspirados por Santa María de Guadalupe, discípula y misionera perfecta, bajo el cuidado y el ejemplo de nuestros santos mártires y confesores, les invitamos a prepararnos a la realización de esta Misión Continental, buscando a los alejados de la Iglesia y asumiendo el reto de evangelizar con mayor profundidad a todos los bautizados.

Impulsados por el Espíritu Santo, que se ha manifestado en esta gozosa experiencia de Iglesia en nuestro continente, regresamos con esperanza y con un renovado compromiso evangelizador a reencontrarnos con ustedes.

Esperamos con ilusión y entusiasmo el Documento conclusivo para que oriente, renueve y fortalezca nuestros procesos pastorales.

A los 31 días del mes de Mayo de 2007, fiesta de la Visitación de María.

Por los participantes:


+ Norberto Cardenal Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

+ Juan Cardenal Sandoval Iñiguez
Arzobispo de Guadalajara

+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM

+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM

No comments: