Sunday, May 13, 2007

XI JORNADA CATEQUÍSTICA NACIONAL
“DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO”

León 2006

Preparación para la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe.
A Celebrar en Brasil a partir del día 13 de mayo de 2007.

Introducción

Reunirnos los cristianos para compartir nuestra fe siempre ha sido motivo de gozo y alegría.

Reunirnos los cristianos que tenemos la vocación y encomienda de proclamar explícitamente la palabra de Jesucristo es además una necesidad con el fin de encontrar los caminos mas aptos para orientar los esfuerzos catequísticos.

En la XI jornada catequística nacional en la ciudad de León, Gto., el mes de noviembre del año 2006 tuvimos la oportunidad de reunirnos los cristianos, agentes de evangelización y catequistas para “reflexionar desde Jesucristo la catequesis dentro del proceso evangelizador, como tarea de formar discípulos, para impulsar con líneas comunes, acciones que respondan a los desafíos del anuncio del evangelio en el México de hoy”. La comisión episcopal de evangelización y catequesis ofrece este subsidio para poder realizar una prejornada con el deseo de que nuestras comunidades esparcidas por todo el territorio nacional se sientan involucradas en el movimiento catequístico.

Queremos recoger la memoria histórica de las 10 jornadas catequísticas nacionales que ha habido desde 1937. La ultima se desarrollo en Querétaro, Qro. En 1990 con el lema: “la catequesis de rostro nuevo: la XI jornada en consonancia con la V conferencia de obispos latinoamericanos en comunión con el Papa Benedicto XVI propone como lema:” Discípulos y Misioneros de Jesucristo.”

Objetivo de la XI jornada catequística nacional.

Reflexionar desde Jesucristo la catequesis dentro del proceso evangelizador, como tarea de formar a sus discípulos, para impulsar con líneas comunes, acciones que respondan a los desafíos del anuncio del evangelio en el México de hoy.

Interlocutores

Aunque primordialmente este subsidio esta destinado a los catequistas, sin embargo es la ocasión para que el mayor número de personas se involucre y pueda participar, estando al unísono con la iglesia. Por lo tanto se puede hacer una invitación abierta a los grupos de la comunidad parroquial, asociaciones y movimientos.

Pasos metodológicos.

La metodología a seguir será la misma que se propuso en la etapa kerigmatica (cfr. queremos ver a Jesús, p.28-30) se apuntan aquí algunas otras anotaciones que han surgido a partir de la experiencia y que pueden ayudar a potenciar la metodología propia para los adultos.

Los pasos metodológicos son una ayuda para que el catequista no se disperse. Detrás de los pasos hay que descubrir el estilo, la mística en la cual la catequesis con adultos debe estar envuelta, una catequesis donde ellos mismos se sientan involucrados, convencidos de que dios esta salvando.

Objetivo:

Es lo que esperamos lograr sin olvidar que dios siempre puede intervenir de forma imprevista.

Textos: muestra la fundamentación de los contenidos, es decir, el mensaje que se quiere proclamar. En cada tema se presentan textos breves de la sagrada escritura y del magisterio del a iglesia, que, leídos desde la fe, orientan y disponen para el estudio y la reflexión.

Contemplamos: es la base de nuestra fe y desde donde pretendemos confrontar nuestra vida, no debe ser la enumeración de verdades frías ni de opiniones personales o discutidas, sino el anuncio alegre del designio de dios manifestado en Cristo, reflexionado, vivido y trasmitido por la iglesia. Es el paso que en el desarrollo de los temas tienen más extensión. Al final hay una pequeña síntesis que lleva el nombre de “guarda en tu corazón estas palabras” brevemente se recuerda lo estudiado y puede ayudar a l a asimilación. Se sugiere aprenderla de memoria, pues “el conocimiento y asimilación de los lenguajes de la fe es condición indispensable para vivir esa misma fe” (dgc 154).

Confrontamos: teniendo presente el designio de dios nos acercamos a nuestra realidad, a la vida, con sus carencias, sus dificultades reales, sus problemas mas sentidos de los adultos y d el mundo que los rodea. Es el momento de retomar las preguntas y los signos de los tiempos de los adultos.

El catequista, que es el que mejor conoce la realidad de los adultos de su comunidad, jugara un papel muy importante para que el mensaje conecte realmente con la vida.

Expresamos nuestra fe: es el espacio de interiorizar, de asumir el designio de dios y expresarlo en forma de oración, de confesión de fe o de búsqueda de algún compromiso. Las propuestas dadas aquí se orientan mas hacia la oración, la mayoría han sido tomadas de las sugerencias dadas para la v conferencia general del episcopado latinoamericano (fichas de trabajo ediciones cem 2005)

______________________________________________________________

Tema 0: Demos gracias a Dios por la Buena Nueva

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” Jn 14,6

Objetivo: darnos cuenta que el mensaje salvador de la buena nueva ha llegado a nosotros para dar gracias a Dios por este don.

Textos: “vayan y proclamen que está llegando el reino de los cielos. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien a los leprosos, expulsen a los demonios; gratos lo han recibido, entréguenlo también gratis” (mt 10, 7-8)

“El mayor don que América ha recibido del señor es la fe que ha ido forjando su identidad cristiana. Hace ya más de quinientos años que l nombre de cristo comenzó a ser anunciado en el continente. fruto de la evangelización, que ha acompañado los movimientos migratorios desde Europa, es la fisonomía religiosa americana, impregnada de valores morales, que si bien no siempre se han vivido coherentemente y en ocasiones se han puesto en discusión, pueden considerarse en cierto modo patrimonio de todos los habitantes de América ...” (eia 14).

I. Contemplamos

La primera evangelización

Desde hace más de 500 años nuestros pueblos tuvieron la oportunidad de encontrarse con Jesucristo. los primeros misioneros, verdaderos evangelizadores, vinieron desde lejanas tierras en busca de los pobres de Jesucristo, desarrollaron una primera evangelización que llamamos “fundante”, en donde fue decisiva la presencia maternal de santa María de Guadalupe, que con su mirada compasiva y su amor a los humildes, dispuso los corazones de nuestros antepasados.

Junto con la palabra de dios proclamada por los misioneros, vinieron conquistadores que abusaron y maltrataron a los pueblos conquistados hasta llevarlos a una situación de esclavitud.

Las comunidades cristianas de México y América latina han caminado entre luces y sombras. Hoy, en esta etapa histórica, a la iglesia le toca continuar con la herencia y tareas recibidas, no repitiendo los errores del pasado, sino buscando servir al mundo en la construcción de una sociedad más justa y fraterna, que es el clamor y exigencia de nuestros pueblos.

La catequesis, hilo conductor de la evangelización.

En gran medida somos cristianos porque así lo fueron nuestros antepasados y probablemente lo serán los que vienen después de nosotros. Desde los primeros misioneros hasta los agentes evangelizadores de hoy ha habido una labor continua de presentar la persona de Jesucristo; algunas veces de forma lucida, clara, valiente y convincente, en otras veces de forma más oscura.

En las últimas décadas, los encuentros de los principales agentes de evangelización y catequesis han dado una gran luz para continuar con el camino buscando nuevas rutas que respondan a los nuevos retos y realidades de nuestro continente. En esta línea, para nosotros los habitantes de América latina, han sido fundamentales las cuatro conferencias generales del episcopado latinoamericano:

- Río de Janeiro, brasil del 25 de julio al 4 de agosto de 1955, allí se decide la creación del consejo episcopal latinoamericano.

- Medellín, Colombia (1968) el tema fue “la iglesia en la actual transformación de América latina a la luz del concilio”.

- Puebla, México (1979), con el tema “el presente y el futuro de la evangelización en América latina”

- Santo domingo, republica dominicana (1992), “nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. Jesucristo ayer, hoy y siempre”

Hoy la iglesia que peregrina en América, agradecida con dios por la buena noticia, se prepara a un nuevo encuentro, la v conferencia cuyo lema es: “discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en el tengan vida” , en donde nuevamente se afrontará el gran reto que tenemos de transmitir el evangelio.

En la búsqueda de dar una respuesta al mandato misionero de Jesucristo, en nuestra patria mexicana, desde 1937, han sido significativas las 10 jornadas catequísticas en donde se han recogido experiencias y se han buscado caminos nuevos de evangelización. Estas jornadas no las debemos entender aisladas, sino dentro de todo el movimiento catequístico mundial. Cada una se presenta como el aporte de las ciencias y del caminar de la catequesis en su momento histórico para responder a la situación en que vivía el país y así elevar el nivel de la fe de los mexicanos. Las jornadas han sido:

- 1937 México, D.F. “principios de psicología religiosa y organización”

- 1947 México, D.F. “formación de catequistas y recursos didácticos”

- 1952 Morelia, Mich. “la catequesis en el magisterio de la iglesia”

- 1956 san Luis Potosí. “método, material didáctico y clases practicas”

- 1961 Torreón, Coah. “escuelas normales para catequistas y catequesis escolar”

- 196 monterrey, N.L. “México cambia ¿y la catequesis? catequesis renovada”

- 1976 Oaxaca, Oax. “fe comunitaria y justicia evangélica”

- 1983 Querétaro, Qro. “un rostro nuevo para la catequesis de México”.

Hoy nos preparamos para la XI jornada catequística nacional con el lema: “discípulos y misioneros de Jesucristo” esta jornada es un momento privilegiado de la presencia de dios en nuestros pueblos, sobre todo al participar en la transición a una nueva época.

En esta jornada los catequistas de México tendremos la oportunidad de renovar nuestro ardor, nuestros métodos y nuestras expresiones, como ya nos lo había pedido el Papa Juan Pablo II de feliz memoria, al hablar de las características que ha de tener una nueva envagelización.

Guarda en tu corazón estas palabras

- Los cristianos de hoy somos herederos de la proclamación de la buena nueva desde hace 500 años,

- La iglesia, con sus luces y sus sombras, ha sido un lugar de encuentro para los habitantes de América latina.

II confrontamos.

Agradecidos por el don de la fe y haciéndonos responsables de nuestro compromiso, revisemos nuestras tareas catequísticas.

Que cosas se están perdiendo de la vivencia de la fe que heredamos de nuestros antepasados y que formas nuevas están surgiendo?

La catequesis, ¿en que ha ayudado a sostener la fe de tu comunidad?

¿Que agentes-catequistas se han destacado en tu comunidad o región por su forma de vida y por su ardor apostólico?

¿Que formas o métodos de catequesis prevalecen mas y que nuevos caminos tendríamos que implementar para que la acción catequística logre su fin?


III. expresamos nuestra fe.

Terminamos con la oración que el Papa Juan pablo nos lego al final del documento Ecclesia in América:

“Señor Jesucristo, te agradecemos que l evangelio del amor del padre, con el que tu viniste a salvar al mundo, haya sido proclamado ampliamente en América como don del espíritu santo que hace florecer nuestra alegría.

Te damos gracias por la ofrenda de tu vida que nos entregaste amándonos hasta el extremo, y nos hace hijos de dios y hermanos entre nosotros. Aumenta, señor, nuestra fe y amor a ti, que estas presente en tantos sagrarios del continente.

Concédenos ser fieles testigo de tu resurrección ante las nuevas generaciones de América, para que conociéndote te sigan y encuentren en ti su paz y su alegría. Solo así podrán sentirse hermanos de todos los hijos de dios dispersos por el mundo.

Tu, que al hacerte hombre quisiste ser miembro de una familia humana, enseña a las familias las virtudes que resplandecieron en la casa de Nazaret.

Haz que permanezcan unidas, como tu y el padre son uno, y sean vivo testimonio de amor, de justicia y solidaridad, que sean escuela de respeto, de perdón y mutua ayuda, para que l mundo crea, que sean fuente de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a las demás formas de intenso compromiso cristiano.

Protege a tu iglesia y al sucesor de pedro, a quien tú, buen pastor, has confiado la misión de apacentar todo tu rebaño. Haz que tu iglesia florezca en América y multiplique sus frutos de santidad.

Enséñanos a amar a tu madre, María, como la amaste tú. Danos fuerza para anunciar con valentía tu palabra en la tarea de la nueva evangelización, para corroborar la esperanza en el mundo”.

¡Nuestra Señora de Guadalupe, madre de América, ruega por nosotros!

_______________________________________________

Tema 1: Jesucristo buena nueva y primer evangelizador.

“este es mi hijo muy amado; escuchadlo” (lc 9, 35)

Objetivo. Contemplar a Jesucristo, como el primero y mas grande evangelizador, para que se convierta en el centro e inspiración de nuestra tarea evangelizadora.

Textos. “el espíritu del señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la buena nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar la vista a los ciegos, a libertar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del señor... todos lo apoyaban y se admiraban de las palabras que había pronunciado... también en las demás ciudades debo anunciar la buena noticia de dios, porque para esto he sido enviado” (lc 18-19.22.43).

“Toda la vida de cristo es revelación del padre: sus palabras y sus obras, sus silencios y sus sufrimientos, su manera de ser, y de hablar. Jesús puede decir: “quien me ve a mi, ve al padre” (jn 14,9) y el padre: “este es mi hijo, escuchadle” (lc 9,35) nuestro señor, ha haberse hecho hombre para cumplir la voluntad del padre (cfr hb 10, 5-7), nos manifestó el amor que nos tiene (1 jn 4,9) (cec 516)

I. contemplamos

Al prepararnos a la celebración de la XI jornada catequística nacional, para impulsar nuestra vocación de evangelizadores en nuestro tiempo y ante los nuevos desafíos; recordemos lo que nos dice la exhortación apostólica evangelii nuntiandi, la cual nos plantea tres preguntas: ¿que eficacia tiene en nuestros días la energía escondida de la buena nueva, capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre? ¿Hasta donde y como esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy? ¿con que métodos hay que proclamar el evangelio para que su poder sea eficaz? (cfr. en 4)

Y en el documento del papa Juan pablo II: “La iglesia en América”, insiste en que “cada cristiano podrá llevar a cabo eficazmente su misión en la medida en que asuma la vida del hijo de idos hecho hombre como el modelo perfecto de su acción evangelizadora. La sencillez de su estilo y sus opciones han de ser normativas para todos en la tarea de la evangelización. por eso contemplemos a Jesucristo evangelizador. en esa perspectiva, los pobres han de ser considerados ciertamente ntre los primeros destinatarios de la evangelización a semejanza de Jesús...” (eia 67)

Jesús comunicador pleno del padre.

“Jesús tiene una viva conciencia de que él es l enviado del padre es el evangelizador por excelencia. en el evangelio de Lucas, después de ler el texto de Isaías, Jesús afirma: “esta escritura que acaban de oír, se ha cumplido hoy” (lc 4, 14-21; cfr. is 61).

Dios declara que Jesucristo es al mismo tiempo su mediador y plenitud de su revelación (cfr. dv 2 b: 4 b). dios nos presenta a Jesús como su hijo. en el bautismo de Jesús, se oyó la voz del padre que decía: “este es mi hijo muy amado, en quien me complazco” (mt 3,17); y en el monte tabor en la transfiguración, nuevamente nos dice el evangelio; que de la nube salía una voz que decía: “este es mi hijo amado, en quien me complazco; escúchenle” (mt 17,5). Jesucristo con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y resurrección, y con el envió del espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación” (dv 4).

“Jesucristo es plenitud de la revelación porque es la palabra de dios y no solo un profeta o el mas grande de los profetas, el que habla es el hijo de dios. Todo lo que los hombres necesitan de dios para salvarse, se encuentra en Jesucristo. Los evangelios son testimonio principal de la vida y doctrina, de la palabra hecha carne, nuestro salvador” (cfr. dgc 40)

¿Que camino sigue Jesús para evangelizar?

En Jesús encontramos el modelo y la inspiración para evangelización y catequesis hoy:

Jesucristo escucha con paciencia y luego comunica su mensaje dando a conocer la voluntad de dios a sus oyentes. respeta el crecimiento y el paso de cada quien, muchas veces demasiado lento (cfr. lc 13, 6-9).

Predica incansablemente y acompaña sus palabras con signos mirar con cariño, tocar a los leprosos, llorar con los que sufre, acariciar a los niños... (cfr mt 8, 1-17). emplea un lenguaje sencillo y adaptado a las personas hablando con parábolas. utiliza los recursos propios de la comunicación interpersonal, como la palabra, el silencio, la metáfora, la imagen y otros muchos signos que utilizaron los profetas bíblicos (cfr dgc 140). a los campesinos les habla de semillas, siembras, cosechas; a los pescadores de peces y redes; a las amas de casa de levadura, monedas...(cfr mt 13). aprovecha cualquier circunstancia y lugar: una barca, un pozo, una playa, un funeral, una boda... (cfr mt 8,23).

Denuncia con valor y energía las obras del mal que impiden que el reino se hagapresente. (cfr mt 23, 13-36).

Elige a unos hombres que el quiere para que estén con el, para que sean sus discípulos y luego, apóstoles (cfr mc 1, 16-19). los invita a seguirle totalmente y sin condiciones (cfr mc 8, 34-38). los va educando como en una escuela para el servicio (cfr. jn 13,14-17).

Es claro, preciso y firme en sus mandatos: “sígueme”, “bájate”, “vayan”, “si no naces de nuevo”, “no veras el reino de dios”; su conversación no es para entretenerte sino para dar salvación.

Guarda en tu corazón estas palabras.

Jesucristo, evangelio de dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador. lo ha sido hasta la perfección sacrificando su propia existencia terrenal.

Jesucristo es para nosotros hoy el modelo, la inspiración para nuestra tarea evangelizadora.

II confrontamos.

Al principio del tema nos hacíamos tres preguntas, ahora podemos preguntarnos:

¿Que eficacia estamos teniendo en la predicación de la buena nueva de Jesucristo?

Que obstáculos y posibilidades tenemos en nuestra comunidad para transmitir el evangelio?

¿Como esta transformando tu vida la fuerza del evangelio?

Frente al modelo de Jesucristo, ¿que podemos aprender y que actitudes necesitamos como catequistas?

III expresamos nuestra fe

Lectura del evangelio de lc 7, 18-23

Oración:

Jesucristo evangelizador, comunícanos tu santo espíritu para que seamos fieles en la misión que nos has encomendado.

Jesucristo evangelizador, te damos gracias porque ya no nos llamas siervos sino amigos y has confiado a nuestra iglesia seguir anunciando la buena nueva de la salvación.

Jesucristo evangelizador, tu nos has enseñado con tu vida y tu palabra la forma de evangelizar.

Jesucristo evangelizador, tu que dijiste a los discípulos de Juan: “vayan y cuenten lo que han visto y oído”

Haz que seamos tus discípulos y tus testigos.

_____________________________________________________

Tema 2: Llamados a ser discípulos de Jesucristo.

“padre santo, guárdalos en tu nombre” (jn 17,11)

Objetivo. Descubrir el llamado que Jesucristo nos hace a ser sus discípulos para comprometernos a seguir su camino.

Textos. “subió después a la montaña, llamo a los que el quiso y se acercaron a el. designo entonces a doce, a los que llamo apóstoles, para que estuvieran con el y para enviarlos a predicar con poder de expulsar a los demonios” (mc. 3,13-15).

“El mundo exige y espera de nosotros sencillez de vida, espíritu de oración, caridad para con todos, especialmente para los pequeños y los pobres, obediencia y humildad, desapego de si mismos y renuncia. Sin esta marca de santidad, nuestra palabra difícilmente abrirá brecha en el corazón de los hombres de este tiempo. Corre el riesgo de hacerse vana e infecunda” (en 76)

I. Contemplamos

El texto que leímos de san marcos nos señala en su brevedad a tres ¿quien es el discípulo?

Un discípulo es aquel que no solo ha oído, sino que ha escuchado la voz del maestro y sigue sus pasos, es el que por libre voluntad se pone a las órdenes de su maestro, comparte su pensamiento y sus ideales.

Los discípulos de Jesús son los que lo han escuchado y lo reconocen como su maestro. En los evangelios encontramos en primer lugar a los doce apóstoles y posteriormente a los setenta y dos discípulos que el mismo Jesús, envía a la misión.

En Jesús lo que cuenta para ser su discípulo, no son las aptitudes intelectuales y al principio ni siquiera morales, es un llamamiento que el mismo hace a quien el quiere: seguir a Jesús implica romper con el pasado, es una ruptura total si se trata de discípulos verdaderos, es el que esta ligado con Jesús, haciéndolo su propia vida en obras y palabras, esta llamado a compartir el destino mismo de su maestro: llevar la cruz (cfr mc 8,34); beber su cáliz (cfr. mc 10,38) y recibir de el, el reino (cfr mt 19,28).

Exigencias para ser discípulo de Jesucristo (cfr mc 8,34-38)

“Jesucristo no obliga a nadie a seguirlo, solo hace una invitación amorosa, su seguimiento supone la libertad; quien acepte el llamado deberá asumir todas las condiciones que pone el maestro: negarse a si mismo, tomar su cruz y seguirlo.

“Negarse a si mismo” no es lo mismo que menospreciarse o tener un complejo de inferioridad, sino que significa aceptar el proyecto de Jesús y no seguir el propio plan y saber comprender que en la medida que se cumple la voluntad de dios y se entrega a los hermanos se alcanza a valorar como persona.

“Tomar su cruz” no quiere decir solamente aceptar los sufrimientos impasiblemente, sin decir nada, sino más bien amar hasta el extremo. El discípulo de Jesús no es el que sufre más sino el que ama más.

“Seguir a Jesús” significa ir detrás de alguien, seguir sus huellas, significa poner a Jesús como punto central de referencia en la vida, tratar de pensar y actuar como el enseño y actuó.

Como conclusión podemos decir que la llamada de Jesús tiene un carácter radical y definitivo. Es radical porque al caminar con Jesús, el camina con paso firme hacia Jerusalén para padecer y morir, Jesús radicaliza las condiciones que han de cumplir los que deseen formar parte con el. Jesús quiere que lleguemos con el hasta Jerusalén, hasta el testimonio pleno, solo así seremos “sal” y “luz” para la gente, signo de confrontación y alternativa de vida.

Es definitivo porque implica a toda la persona y para siempre; con otros maestros la relación puede ser temporal, mientras dura el aprendizaje del discípulo; con Jesús la relación es permanente, implica compartir su vida y su destino. se es libre para responder pero una vez que se ha dado una respuesta afirmativa hay que afrontar las consecuencias.

Guarda en tu corazón estas palabras.

Ser discípulo de Jesucristo es ser llamado para compartir su vida y ser enviado a ser su testigo.

Ser discípulo de Jesucristo trae consigo negarse a si mismo, tomar su cruz y seguirlo.

II confrontamos.

La vocación es un llamado que dios hace al hombre para su realización como persona en la vida. Jesucristo es quien ha llamado a sus discípulos y ahora el llama a los evangelizadores-catequistas.

¿Como se promueve la vocación del catequista en tu comunidad?

¿Como participa la comunidad en la elección de los catequistas?

¿Que pasos se siguen para esta elección?

¿Que formación se les da a los catequistas?

¿Que formación crees tu que necesitan los catequistas hoy?

III expresamos nuestra fe

Guía: Jesús nos ha llamado a estar con el y a compartir intensamente su vida, de tal manera que la experiencia de sentirnos amados es lo que nos da identidad como discípulos enviados a compartir esta experiencia. de ahí que nuestra vida ha de orientarse con el estilo de vida de Jesús.

Lector: padre bueno, te alabamos y te bendecimos por el gran regalo de tu hijo Jesucristo. Tu lo has enviado para salvarnos y darnos a conocer tu voluntad. el ha querido llamarnos a participar su misión. concédenos ser generosos y audaces para ser fieles a este llamado, por eso te decimos:

Todos: aquí estoy señor, envíame.

Lector: nosotros hemos sido invitados a ser sus discípulos, a seguirlo. Nuestras comodidades se ciñen a nosotros impidiendo una respuesta generosa a tu llamada. Hay tantas cosas a nuestro alrededor que nos amarran para ir detrás de ti. Tantas voces que nos hablan al oído para alejarnos de tu presencia. No es fácil entre tantos gritos, que el mundo produce, escuchar tu llamado, y menos aun a una vida de entrega y exigencias. Por eso te decimos:

Todos: aquí estoy señor, envíame.

Lector: padre bueno, la sola palabra de la cruz nos asusta. En una sociedad que proclama la comodidad y la buena vida, la invitación a entregarla nos da temor y tenemos la tentación de voltear la cara a otras invitaciones. Por eso te decimos:

Todos: que sepamos tomar tu cruz!

Lector: solo la fuerza de la gracia puede ayudarnos a aceptar tu invitación, a renovar nuestra vida y enseñar al mundo que si el grano de trigo no muere, no podrá dar su fruto. Abre nuestros oídos a tu voz.

Oración

Nos concediste, Jesús,

La honra de ser llamados para ser tus discípulos.

Nunca nos cansaremos de agradecerte.

Tu llamado fue completamente generoso,

Pero si nos pediste que estuviéramos totalmente disponibles para dejarnos educar por ti.

Nos ponemos, señor, en tus manos, con la misma radicalidad con que tu lo hacías en las manos del padre,

para que nos conduzcas por los caminos de maduración en el seguimiento que recorrieron tus apóstoles.

___________________________________________

Tema 3: La comunidad cristiana, forma y envía discípulos.
“El que reciba al que yo envié, me recibe a mi” (jn 13, 20)

Objetivo. Descubrir que la comunidad cristiana esta llamada a ser evangelizada y evangelizadora para formar y enviar discípulos.

Textos. “Los que aceptaron su palabra fueron bautizados, y se les unieron aquel día unas tres mil personas...alababan a dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo. por su parte, el señor cada día agregaba al grupo de los creyentes aquellos que aceptaban la salvación” (hch 2,41.47).

“La iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los doce. Es un fruto normal, deseado, el más inmediato y el mas visible 'id pues, enseñar a todas las gentes'. 'ellos recibieron la gracia y se bautizaron, siendo incorporadas (a la iglesia) aquel día unas tres mil personas.... cada día el señor iba incorporando a los que habían de ser salvos'.

Nacida, por consiguiente, de la misión de Jesucristo, la iglesia es a su vez enviada por el. La iglesia permanece en el mundo hasta que el señor de la gloria vuelva al padre. Permanece como un signo, opaco y luminoso al mismo tiempo, de una nueva presencia de Jesucristo, de su partida y de su permanencia. Ella lo prolonga y lo continúa. Ahora bien, es ante todo su misión y su condición de evangelizador lo que ya esta llamada a continuar. Porque la comunidad de los cristianos no esta nunca cerrada en si misma” (en 15, bc).

I. contemplamos

La comunidad es l ámbito o lugar de la catequesis.

La catequesis nunca es una acción meramente individual sino que se realiza dentro de la comunidad cristiana. El cristiano nace n la iglesia y se va incorporando progresivamente a ella. la comunidad es responsable de la fe de sus miembros y del proceso por el cual los catequizándoos, llegan a la madurez cristiana.

Toda la obra de la evangelización encuentra sentido en el hecho de que ya conduce a la adhesión de la fe y nos introduce n la comunidad cristiana. La pertenencia comunitaria es signo de una fe madura y de una autentica conversión. Por lo tanto la catequesis es un ministerio propio de la comunidad cristiana (cfr. dgc 220). La comunidad tiene l cometido de atender a la formación de sus miembros y de crear un ambiente tal que puedan vivir con plenitud lo que han aprendido (cfr. ct 24). el proceso catequístico implica pues un proceso de iniciación a la vida de comunidad (cfr cal 184).

La comunidad entonces es el origen, lugar y meta de la catequesis. Es el origen en cuanto que a la comunidad local le corresponde la educación en la fe (cfr dgc 217); es mediadora en la entrega de la fe. También s lugar de la catequesis en el sentido de “seno materno”, ahí se transmite la vida, el alimento y los medios necesarios para dar a luz y desarrollar la vida nueva del cristiano, manifestándose así la maternidad de la iglesia (cfr lg 64). Finalmente, es meta de la catequesis pues capacita al cristiano para vivir en comunidad y para participar activamente en la vida y misión de la iglesia (dgc 86).

La iglesia da a luz y educa a los discípulos de Jesús.

Los acogen la palabra son introducidos en la comunidad de los creyentes (cfr. hch 2,41-47), con lo cual completa el dinamismo comunión – misión de la mano del espíritu. de igual manera, la iniciación catequética, que la comunidad realiza con los que ya han aceptado la primera evangelización, no se limita al aprendizaje de la doctrina, sino que pretende la iniciación de la comunión cristiana, donde cristo y la iglesia se presentan de forma inseparable (cfr. dgc 80-81); es decir pretende formar discípulos de Jesús que den testimonio de vida cristiana, entregados a dios en una comunión que nada debe interrumpir y a la vez consagrada igualmente al servicio de los hermanos, pues “el hombre de hoy escucha mas a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan” (en 41).

No debemos olvidar que para ser discípulos de Jesús, es necesario escuchar su llamada, pues l llama a los que l quiere para que estn con el y después enviarlos a predicar (cfr mc 3, 13.14). y el distintivo para los discípulos de Jesús es el amor, “por el amor que se tengan unos a otros reconocerán todos que son discípulos míos” (jn 13,35).

La iglesia envía en nombre de Jesucristo.

La iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los doce y es a su vez enviada por el. La iglesia va a permanecer en el mundo hasta que l señor de la gloria vuelva al padre. permanece como un signo opaco y luminoso al mismo tiempo, de una nueva presencia de Jesucristo, de su partida y de su permanencia. Ella lo prolonga y lo continua (cfr. en 15). a su vez la iglesia “re-envía” a sus discípulos que ella formo.

“El que ha sido evangelizado, evangeliza a su vez... es impensable que un hombre haya acogido la palabra y se haya entregado al reino sin convertirse n alguien que a su vez da testimonio y anuncia” (en 24).

El anuncio del evangelio y la eucaristía son los dos pilares obre los que se edifica y en torno a los cuales se congrega la iglesia particular. al igual que la iglesia universal, también ella existe para evangelizar. cada diócesis, mediante su acción evangelizadora de la catequesis y la educación en la fe, ofrece a todos los miembros y a todos los que se acercan con el deseo de entregarse a Jesucristo, un proceso formativo que les permite conocer, celebrar, vivir y anunciar el evangelio dentro de su propio horizonte cultural. De esta manera, la confesión de fe puede ser proclamada por los discípulos de cristo en su propia lengua (cfr. dgc 217-218).

Guarda en tu corazón estas palabras.

En la comunidad cristiana es donde se nace, se desarrolla, alimenta y madura el discípulo de Jesucristo.

La comunidad cristiana, en nombre de Jesucristo, envía al discípulo, convertido en apóstol a predicar la buena nueva.

II confrontamos.

Un reto en la comunidad cristiana es formar discípulos de Jesucristo que sepan vivir en comunidad a ejemplo de la escuela de Jesús y sus discípulos.

¿Como sientes que se vive la armonía y el amor en tu grupo y como se puede proyectar a toda la comunidad?

¿Cuales elementos consideras necesarios para que la comunidad forme discípulos de Jesús y puedan llegar a ser apóstoles?

¿Que cosas harían falta para que tu comunidad se considere ya evangelizada y evangelizadora?

¿Que obstáculos encuentro en este momento dentro de mi comunidad que impiden el crecimiento de la fe?

¿Como favorece la catequesis la formación para ser una comunidad de fe?

III expresamos nuestra fe

Guía: juntos oramos para que nuestras comunidades se conviertan en verdaderas escuelas de discípulos y lugares de envió de los evangelizadores y seamos constructores de la comunidad como discípulos de Jesús.

Lector: Jesucristo que por el espíritu santo nos has hecho renacer a una vida.

Todos: ¡has que sepamos agradarte siempre este magnifico don!

Lector: Jesucristo que nos has llamado a ser tus discípulos dentro de esta iglesia que amamos.

Todos: que vivamos todos unidos para que l mundo crea y tenga vida.

Lector: Jesucristo que fuiste enviado por el padre y ahora sigues enviando a tu iglesia a anunciar tu palabra.

Todos: escógenos como tus llamados y enviados.

Oración
Con cuanta ternura Jesús,
llamaste a tu comunidad : “mi pequeño rebaño”.
tu nos soñaste, señor, como comunidad fraterna
que reconoce a tu padre como también “nuestro”.
al enviar a tus misioneros de dos en dos,
pensabas en un testimonio comunitario.
Tus primeras comunidades sorprendieron al mundo
por su equidad, su solidaridad, su alegría y su perdón.
Que podamos seguir siempre esas huellas, señor,
muy unidos como iglesias,
en comunión profunda entre nosotros,
anticipando el gran amor de la eternidad.

Amen.

___________________________________________________

Tema 4: En la comunidad se realiza el proceso evangelizador.
“todos los que habían creído ponían a todas sus cosas en común” hch 2,44

Objetivo: profundizar en la evangelización como proceso de educación en la fe para promoverlo en una catequesis integral.

Textos: “vayan pues y hagan discípulos a todas las gentes” (mt 28,19)

“en la acción evangelizadora de la iglesia, entran a formar parte ciertamente algunos elementos y aspectos que hay que tener presentes. Algunos revisten tal importancia que se tiene la tendencia a identificarlos simplemente con la evangelización. De ahí que se haya podido definir la evangelización en términos de anuncio de cristo a aquellos que lo ignoran, de predicación, de catequesis, de bautismo y de administración de los otros sacramentos.

Ninguna definición parcial y fragmentaria refleja la realidad rica, compleja y dinámica que comporta la evangelización, si no es con el riesgo de empobrecerla e incluso mutilarla. resulta imposible comprenderla si no se trata de abarcar de golpe todos sus elementos esenciales” (en 17).

I. contemplamos

Al leer y escuchar el texto de mateo 28,19 y otros textos evangélicos, nos damos cuenta de que la evangelización es una realidad “rica, compleja y dinámica” (cfr. en 17) es decir, que l mandato misionero de Jesucristo comporta varios elementos unidos entre si:

anunciar

hacer discípulos y enseñar, ser testigos, bautizar

hacer memoria de lo que Jesucristo hizo y nos mando hacer, es decir, celebrar la eucaristía.

amarse los unos a los otros como el lo hizo.

Esto quiere decir que la evangelización es un proceso dinámico que no se estanca, que esta en movimiento. Aunque cada momento es importante, la evangelización no se confunde con ninguno de ellos, sino que todos se complementan entre si.

¿Porque la evangelización es un proceso?

Cuando hablamos de proceso queremos decir una unión continua y progresiva de pasos y etapas comprendidas en un plan. Es un conjunto de pasos en orden a un fin determinado cada uno de los cuales suponen el anterior y prepara el siguiente. En la evangelización hablamos de pasos o de un camino que se estructura en “etapas”.

Los procesos siempre avanzan a través de experiencias que iluminan el camino, nos resituan en lo cotidiano y nos empujan a cambiar de actitudes y comportamientos. si consideramos que la conversión es un proceso por el cual una persona, por medio de la evangelización, se va desarrollando como cristiano, entonces podríamos decir que hay estos momentos significativos:

- el cuestionamiento de la situación en que se vive.

la pregunta por el sentido de la existencia: ¿porque vivo? ¿que sentido tiene lo que hago?

la actitud de búsqueda de la verdad.

el interés por la persona de Jesús.

la necesidad de cambiar.

el seguimiento de Jesús y su adhesión afectuosa a el como opción fundamental.

la profesión de fe.

el crecimiento espiritual hacia la santidad.

¿Como se estructura el proceso evangelizador? (cfr. dgc 47; ct 18)

El proceso evangelizador esta estructurado en etapas que también podemos llamarle ámbitos o momentos del proceso evangelizador.

En la actualidad, a partir del lenguaje mas común, podemos dividirlo así:

1er. momento: “la acción misionera”

Es el primer paso en el proceso evangelizador y se dirige a los no creyentes y a los indiferentes con relación alo religioso; a los alejados, a los resentidos. La acción misionera da respuesta a las preguntas sobre el sentido de la vida, a la experiencia de las limitaciones y contradicciones de la condición humana. ubica la pregunta religiosa y la conversión inicial. Este momento se llama “misión ad gentes” o nueva evangelización, según se trate de ir a personas que no conocen a Jesucristo o a personas ya bautizadas que no han optado seriamente por Jesucristo. A esta acción también se le llama “catequesis kerigmatica” (cfr. dgc 61).

2d0. momento: “acción catequética-iniciatoria”

Dirigida a los que han optado por el evangelio o necesitan reestructurar o completar su iniciación cristiana. Es propiamente hablando la etapa de una catequesis sistemática, fundamental, que inicia a la persona en la historia de la salvación, en los valores del evangelio, en la celebración cristiana y en la vida de caridad. el objetivo es madurar la fe en Jesucristo por quien se ha optado, lo que implica una entrega confiada a dios y un asentimiento cordial de todo lo que l nos ha revelado. esto solo es posible por la acción del espíritu santo. (cfr dgc 64; cec 150,153).

3er. momento: “la acción pastoral”

que no coincide exactamente con el lenguaje que hemos utilizado comúnmente, pues hablamos de pastoral como todo el esfuerzo que hacemos por organizar religiosamente una comunidad.

la etapa pastoral educa de manera permanente en la fe, ayuda a madurar esta fe por el cultivo de la espiritualidad cristiana. es lo que generalmente hacemos en la vida diaria de una comunidad cristiana (se esta dando por supuesto que han sido cubiertas las etapas anteriores) (cfr dgc 69-70).

Es pues, un conjunto de actividades con las que queremos ser o volver a ser cristianos.
Aunque llamamos “etapas” o momentos a estas realidades, no son algo cerrado, se vuelven a repetir siempre que sea necesario. Teniendo en cuenta nuestra condición humana en ciertas ocasiones podemos decir que hay verdaderas “regresiones”, entonces hay que comenzar de nuevo.

Guarda en tu corazón estas palabras

La labor de la evangelización requiere de un proceso: el cristiano no nace, se hace.

El proceso evangelizador contempla tres grandes momentos que a su vez pueden tener otras etapas: la acción misionera, la acción catequetica y la acción pastoral.

II confrontamos.

Al volver la mirada a nuestras comunidades ¿que encontramos?

Que la catequesis se centra en los niños y que lo que se busca con la catequesis para ellos es que se preparen para los sacramentos, especialmente a la primera comunión, sin seguir un proceso de iniciación cristiana.

Que el servicio evangelizador prestado a las comunidades es mas bien de “sucesos” y no de procesos.
Que las personas mismas a las cuales se les anuncia el mensaje evangelizador ofrecen resistencias.

¿como percibimos estas realidades en nuestras comunidades?

¿que acciones hay en la comunidad donde se nota que hay un proceso y con que etapas o momentos?

¿en donde podemos ubicar los principales obstáculos para llevar un proceso evangelizador en nuestra comunidad? (maneras de pensar, falta de conocimiento, pastores, padres de familia, otros agentes...)

III. expresamos nuestra fe.

Munición. Vamos a terminar nuestro estudio – deflexión con una pequeña celebración basada en la conversión de Zaqueo. esta conversión es un ejemplo de como, a partir de un encuentro con Jesucristo, se continua con todo el proceso: Zaqueo se hace consciente de las injusticias que ha cometido y decide devolver el cuádruplo a quienes ha defraudado y da a los pobres la mitad de sus bienes.

Lectura: lc 19, 1-10 (encuentro de Jesús con Zaqueo)

Lector: Zaqueo trataba de ver quien era Jesús.

Todos: ¡queremos ver a Jesús!

Lector: Zaqueo se subió a un árbol para verlo.

Todos: ¡corremos buscando el sentido de nuestra vida!

Lector: Jesús dijo: baja pronto porque hoy me quiero hospedar en tu casa

Todos: ya que has venido ¡quédate con nosotros!

Lector: Zaqueo dijo: daré la mitad de mis bienes a los pobres

Todos: ¡queremos compartir nuestros bienes, porque cuando se comparte, se ajusta!

Lector: Jesús dijo: hoy ha llegado la salvación a esta casa.

Todos: tú has venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Oración

Ninguno de los que te encontró en el camino, Jesús,
volvió a quedar de la misma manera.
Mujeres y hombres, niños,
adultos y jóvenes,
enfermos y sanos, pobres y ricos,
santos y pecadores,
todos ellos fueron bendecidos por tu presencia
y tu fiel amistad.
Para todos los que te abrieron las puertas
comenzó, entonces, un tiempo nuevo
y mejor para sus vidas.
con alegría volvemos a recordar, señor,
a todas esas personas que van apareciendo
en los evangelios,
con las expectativas de ser contados,
también nosotros, en la lista.
tu vuelves a tocar a nuestra puerta....
¡entra Jesús y quédate con nosotros!

Amen.

____________________________________________________

(Información capturada y Editada por Infojerusalén)

Sunday, May 06, 2007

¿Por qué evangelizamos?

…Evangelizamos porque hay que llevar al mundo la salvación que Jesús, el Señor, ofrece dentro y a través de la Iglesia. Mientras que reconocemos que la gracia de Dios está misteriosamente presente en todas las vidas, el mundo a menudo resiste esta gracia. Rechaza el cambio y el arrepentimiento. Evangelizamos para que la salvación de Cristo Jesús, la cual transforma nuestras vidas humanas, traiga al mayor número posible de personas a la vida prometida de eterna felicidad en el cielo.

Jesús nos ordenó evangelizar también para traer esclarecimiento y rescatar al mundo del error. El Señor Jesús, "el camino, la verdad y la vida",21 vino a nosotros como un maestro, que abre a la sabiduría, que no sólo conduce a la vida eterna sino que también lleva a la realización humana, que refleja la dignidad y el misterio de nuestra naturaleza. A menos que las personas se percaten de la grandeza para la cual han sido creadas, no les será posible alcanzar su plenitud y sus vidas estarán incompletas. Tampoco sabrán que son llamadas a la unión interpersonal con Dios y con cada una. La unión íntima que Jesús reveló en su vida, ser uno con el Padre y regocijarse en el Espíritu Santo, puede colmar nuestras vidas. Esta es la unión en la cual Jesús desea que todos compartamos, una unión cuya realización trae gran paz a pueblos, familias, sociedades y al mundo entero. La evangelización nos abre a la sabiduría de Cristo y a la unión personal con Dios y los demás.
Finalmente, el Señor nos dio una razón más para evangelizar: nuestro amor por cada persona, cualquiera que sea su situación, idioma, condición física, mental o social. Ya que hemos experimentado el amor de Cristo, lo queremos compartir. Los dones de Dios no son para ser guardados con nosotros. Como una gran redada de peces, o una medida apretada y rebosante de harina, nuestra fe hace que nuestros corazones rebosen del deseo amoroso de llevar a todos los pueblos al Evangelio de Jesús y a la mesa de la Eucaristía. Así como el deseo de Jesús era de reunir a todo Jerusalén, "como la gallina recoge a sus pollitos",así nosotros también queremos reunir al mundo en el Reino de Dios proclamando el Evangelio "hasta los límites de la tierra".
(Fuente: United States Conference of Catholic Bishops Washington, D.C.)